SEIKO SEIKO

El Movimiento Automático de 10-Beat

El corazón de un reloj mecánico es su movimiento. Un movimiento "10-beat" indica que el volante, el componente más importante para determinar la precisión de un reloj, oscila a una velocidad de 10 alternancias por segundo. La mayoría de los relojes mecánicos, en cada rango de precios, funcionan de 5 a 8 alternancias por segundo. Una mayor tasa de oscilación hace que un reloj sea más resistente a los factores externos y reduce las fluctuaciones de la precisión dinámica (exactitud del reloj mientras se lleva en la muñeca). Seiko ha tenido éxito en la producción de calibres para Grand Seiko con los movimientos de 10-beat, calibres 9S85 y 9S86, y por consecuencia ha desarrollado los relojes con mayor resistencia a las perturbaciones y reducido la fluctuación de precisión cuando el reloj está en uso.

Puesto que los componentes del reloj entran en contacto más frecuentemente en un movimiento 10-beat, tienen que ser más resistentes. Los calibres 9S85 y 9S86 se hacen con piezas fabricadas con tecnologías de vanguardia, tanto las espirales desarrolladas de forma exclusiva, la rueda de escape y la plataforma hechas con el Sistema Micro Electro Mecánico (MEMS), como el volante procesado con sensores de desplazamiento láser para lograr el máximo equilibrio.

Los estrictos estándares establecidos para el Grand Seiko son aún más rigurosos que los estándares de cronómetro más ampliamente aceptados. Para cumplir con tales estrictos requisitos, los maestros relojeros de Seiko deben demostrar la capacidad de discernir las diferencias hasta el nivel de micras-0,001 mm. También deben tener el equilibrio y el control necesarios para realizar ajustes finos que exceden incluso los límites de la maquinaria de alta tecnología. Los calibres combinan una alta precisión y fiabilidad con una belleza del acabado que destila un sentido de la artesanía del pulido.

Son obras de una manufactura auténtica, la culminación de la artesanía de los expertos relojeros de Seiko y de las tecnologías de vanguardia.

¿Qué es MEMS?

MEMS es un acrónimo de Sistema Micro Electro Mecánico -una tecnología de procesamiento de última generación utilizada para la fabricación de componentes de alta precisión, tales como semiconductores. MEMS se diferencia de los antiguos métodos de procesamiento de metales de prensado, corte y pulido. Al contrario que los antiguos métodos , los moldes hechos a través de la fotolitografía (un proceso similar al desarrollo de fotos que utilizan productos químicos sensibles a la luz) son capas de material para conseguir la forma deseada. Este método de procesamiento permite la fabricación de formas complejas con mayor precisión que el corte, y produce superficies con un acabado suave. La tecnología también hace posible el uso de material duro para componentes y el ajuste de su forma para un diseño más ligero, lo que mejora en gran medida la precisión y la durabilidad de los componentes del reloj.

Experto de Ensamblaje y Ajuste de Grand Seiko Tsutomu Ito

Tsutomu Ito se unió a Seiko en 1991 y de inmediato mostró su talento, ganando varios títulos y distinguiéndose en las competiciones nacionales de cualificación. En 2000 fue transferido al Estudio Relojero Shizuku-ishi para trabajar en el ajuste de espirales como técnico de montaje de Grand Seiko. Él está ahora a cargo de los procesos de montaje y ajuste en la producción de los movimientos de Grand Seiko 9S. En 2013 ganó el título más difícil de obtener, "Meister IW" en la Evaluación de Habilidades de Relojes Mecánicos de Iwate por su experiencia profesional como técnico de reloj mecánico; una prueba más de su increíble técnica. Las habilidades del Sr. Ito en el montaje y ajuste seguirán estableciendo el estándar para los relojes mecánicos de Grand Seiko.

Las Técnicas de los Maestros Artesanos, el Proceso de Producción

  • El Estudio Relojero, una de las pocas manufacturas auténticas del mundo

    No puede negarse que el Grand Seiko es el reloj de pulsera japonesa líder en producción hoy en día. El Estudio Relojero Shizuku-ishi produce relojes mecánicos Grand Seiko de alta gama en un proceso que lo integra todo, desde la fabricación de piezas para el montaje, hasta el ajuste y el testeo. El Estudio Relojero, una de las pocas manufacturas auténticas en el mundo de hoy, está situado en las instalaciones de Seiko en Morioka, al norte de Japón.

  • La combinación de la tecnología y las habilidades manuales de alto nivel

    Para conseguir la alta precisión y la durabilidad de Grand Seiko, la tecnología MEMS y las últimas técnicas de soldadura láser se utilizan en combinación con las habilidades manuales de extremado alto nivel practicadas por los expertos relojeros en el montaje y el ajuste. De esta manera, el Estudio puede producir relojes con uno de los más altos niveles de precisión en el mundo.

  • Las manos de un experto artesano

    La espiral unida al volante es una clave determinante de la precisión de un reloj. Seiko utiliza una máquina desarrollada de forma independiente para ajustar el volante y garantizar su funcionamiento estable y de alta precisión. Sin embargo, incluso con las piezas de fabricación industrial, los errores de producción ocasionales resultantes de las desviaciones de la especificación del diseño en el rango de 0,001 mm, son inevitables. Incluso si las piezas individuales están a la altura, hay raras ocasiones en que la combinación de los más mínimos defectos en dos piezas hará que no llegue a la altura de los estrictos requisitos establecidos para el Grand Seiko. Pero incluso los defectos de este tipo pueden ser corregidos manualmente por un experto técnico altamente cualificado para ponerlos en consonancia con los criterios de inspección. El trabajo artesanal y el juicio de un artesano experimentado superan las limitaciones de la maquinaria y son capaces de producir un reloj con una mayor precisión y fiabilidad.

  • Producción Propia

    Cada componente, incluso los más pequeños, se produce de forma interna. Esto significa que si surge un problema que involucra los componentes, la comunicación para resolver el problema se lleva a cabo con rapidez y se produce una pieza mejorada. Esta es la mayor ventaja de una verdadera manufactura que produce un reloj de pulsera muy especial, de gran fiabilidad y alta calidad que el cliente puede llevar y apreciar durante años.

  • Sobre el Estudio Relojero Shizuku-ishi

    Parte de las instalaciones de Seiko Instruments Inc. en Morioka, el Estudio Shizuku-ishi se dedica a la creación de los mejores relojes mecánicos Seiko y Grand Seiko. El corazón del Estudio es el salón de montaje en el que el aire está libre de polvo y donde cada artesano tiene una mesa de trabajo y silla designada y personalizada con sus herramientas y equipos preferidos, dispuestas de modo que se facilite lo mejor posible la artesanía.

Superando los Límites para Producir el Reloj Definitivo