SEIKO SEIKO

Urushi

Urushi es un tipo de laca procesada de la savia del árbol de la laca japonesa. Con una historia que se remonta al período de Jomon de Japón (13.100 AC- 400 AC), se dice que la laca Urushi se ha utilizado no sólo como un revestimiento y ornamentación, sino también como un adhesivo para unir los asideros a los mangos de las hachas de piedra. El Urushi posteriormente fue utilizado por sus propiedades antisépticas y conservantes para proteger objetos de valor tales como muebles e instrumentos musicales de desgaste, y finalmente fue elevada pasándose a utilizar como elemento estético en las obras de arte. Las técnicas tradicionales de lacado Urushi todavía se emplean en todo Japón.

De particular notoriedad en la artesanía Urushi se conoce a la ciudad de Kanazawa, en la prefectura de Ishikawa, el antiguo dominio de Kaga. Maeda Toshitsune, el tercer señor feudal del dominio Kaga, que vivieron la fase final del periodo Sengoku turbulento y en la era Edo, convocó a los artesanos de renombre de todos los oficios de todo Japón para los talleres de la región Osaikusho. Se dice que las técnicas empleadas por los artesanos famosos de Urushi llegaron a Kaga de esta manera y son el origen del lacado de Kanazawa de hoy en día. Kanazawa sigue dando lugar a numerosos maestros artesanos, y cuenta con una tradición única de artesanía Urushi incorporada la cultura samurái y una técnica de lacado de oro conocido como Maki-e.

Artista de Lacado
Isshu Tamura

Nacido en 1957, Isshu Tamura entrenado en la técnica de Kaga Maki-e, el lacado de oro tradicional de Kanazawa bajo la tutela del maestro artesano Ikko Kiyose. Después de perfeccionar sus habilidades en la técnica, el Sr. Tamura se propuso producir obras originales de arte sin precedentes. Ha ejecutado su técnica en Kaga Maki-e no sólo en objetos lacados, sino también en la creación de plumas estilográficas y relojes de pulsera de lujo que han recibido la aclamación mundial por su detalle elaborado y fina belleza.

Traditional Japanese Craftsmanship Lives on in Urushi Lacquer Dials The Production Process

  • Pulido de metal

    Urushi se ha utilizado durante siglos tanto para una decoración como un anti corrosivos para objetos metálicos que van desde la armadura hasta teteras.

    Los materiales utilizados para las esferas de los relojes artesanales son metálicos, y el primer paso en el proceso de lacado es pulir el material en forma de esfera. Como la laca no puede adherirse a las superficies lisas metálicas, el proceso de pulido sirve para raspar las superficies y permitir que el Urushi se quede. El material utilizado para conseguir este efecto es el carbón vegetal. Si bien hay varios tipos diferentes de carbón disponibles para su uso en este proceso, la variedad utilizada en las esferas Presage se llama carbón Suruga y se emplea por su grano fino y dureza óptima.

  • Capa base, Pulido

    Una vez pulida la superficie metálica, la primera capa de Urushi se puede aplicar. Esta primera capa de fondo se pinta finamente por toda la esfera. Después de aplicar la primera capa de fondo, se calienta la esfera en un horno. Tanto la duración como la temperatura a la que la esfera se calienta afecta a la calidad del acabado, por lo que se requiere gran técnica y experiencia. Después de secarse la primera capa, la esfera se pule una vez más con Suruga carbón. Este proceso se repite un total de tres veces para asegurar una adherencia de la capa de fondo Urushi a la superficie metálica.

  • Capa intermedia, Pulido

    Después de dos semanas y tres rondas de aplicación de la capa base y el pulido, la esfera está lista para su capa intermedia. El propósito de la capa intermedia es proporcionar un recubrimiento más grueso para resaltar el color negro intenso del Urushi. El Urushi utilizado en la capa base, la capa intermedia y la capa superior se obtienen de Japón. Existe laca Urushi de distintos países, pero el que tienen origen japonés cuenta las propiedades de revestimiento de mayor calidad, que dan como resultado una profundidad única en el acabado del producto. Este paso es crucial en la definición de la imagen del acabado del producto.

  • Capa superior, Pulido

    La aplicación de la capa superior es la última etapa de recubrimiento en la realización de acabado del producto. Este último paso consiste en ajustar el espesor de la capa intermedia para crear un aspecto y tacto acorde con el estilo del reloj. Se requiere una gran habilidad y experiencia para crear una superficie suave y uniforme, y aún más paciencia y atención son necesarias para la aplicación precisa sobre toda la esfera. Aquí es donde los artesanos pueden demostrar totalmente sus años de experiencia y el conocimiento intuitivo adquirido a lo largo de su trayectoria.

    Una vez aplicada la capa superior, la esfera se pule primero con carbón Suruga y luego con dos sémolas ásperas y finas de polvo de piedra de afilar, en un proceso de múltiples pasos hasta que se logra la textura deseada. Este proceso proporciona un mayor nivel de suavidad. A continuación, se aplica, una capa de Suri Urushi, una laca que se vuelve clara cuando se seca, y la esfera está lista para el siguiente paso.

  • Pulido final, Suri Urushi

    En esta etapa, la esfera se ha revestido por completo de Urushi y muestra el color negro intenso característico. La etapa de pulido final se lleva a cabo utilizando un compuesto seleccionado específicamente para ser utilizado con Urushi, y se realiza para mejorar aún más el color de la laca y limpiar todos los pequeños rasguños. Por último, se aplica una capa extremadamente fina de Suri Urushi para rellenar los diminutos rasguños y poros que no pueden ser eliminados en el proceso anterior.

  • Bruñido

    Después del revestimiento y el pulido, la esfera está lista para la etapa final de acabado. En este proceso, el Sr. Tamura cubre su dedo con un polvo especial para pulir la superficie de la esfera lacada Urushi. Basándose en su delicada habilidad e intuición, el Sr. Tamura trabaja con cuidado sobre la superficie de la esfera para resaltar el atractivo innato del Urushi. Este paso de pulido le permite realizar una comprobación final de brillo y grosor del Urushi ya que también busca cualquier arañazo o agujero restante. Este paso verdaderamente muestra la habilidad de un maestro. La esfera de laca Urushi contribuirá a la belleza del reloj por su distintivo color de Urushi y por el hecho de haber sido hecha a mano.

  • Herramientas para el Maki-e

    Las herramientas utilizadas en el Maki-e son extremadamente exclusivas, existen muy pocas en la actualidad. A menudo, las herramientas de laca que los artistas utilizan en su oficio, tales como cepillos y tubos delgadas Funzutsu, están hechas por los propios artesanos. El Sr. Tamura hace sus cepillos de hierba de bambú de las montañas de Kanazawa, equipándolos con cabezas de cepillo y los utiliza como una extensión de la mano. Debido a que los cepillos son hechos a mano, no todos ellos cumplen las normas estrictas del Sr. Tamura. De entre veinte cepillos, elige sólo dos o tres para trabajar. También utiliza espátulas hechas con cabello humano unido con cola de animal, una herramienta valorada por su particular suavidad.

  • Herramientas para la Artesanía Urushi

    Una amplia variedad de herramientas se emplean en la artesanía Urushi, algunas de las cuales son bastante únicas. Por ejemplo, un tipo de cepillo que utiliza el suave vello tomado de la rata del tejado, un material que es excepcionalmente difícil de obtener, pero proporciona un cepillado de alta calidad. El eje de una pluma de grulla se utiliza como un tubo de dispersión de materiales en polvo, barbas de ballena para una espátula y dientes de besugo para pulir oro. Las herramientas de los artesanos son realmente el producto de mentes creativas y curiosas.

Crear un reloj que demuestre al mundo una nueva imagen de la artesanía de lacado Urushi