SEIKO SEIKO

Enamel

El producto de una técnica que se originó en el Oeste, el esmalte es un revestimiento aplicado a materiales tales como metales mediante un cocción del esmalte con compuestos de vidrio, y tiene amplias aplicaciones que van desde artículos de uso diario a las mejores obras de arte.

Con su brillo único y la sensación cálida, el esmalte crea una esfera de reloj cautivadora con un color que puede durar más de cien años. La unión de relojes Seiko y esmalte; ambas creaciones perdurables y admiradas desde hace tiempo, y con valor para varias generaciones.

Artesano de Esmalte    Mitsuru Yokozawa

Un artesano veterano, Mitsuru Yokozawa comenzó a trabajar con el esmalte en 1968, cuando se unió a Fuji Porcelain Enamel Co., Ltd. Mediante la aplicación de los datos cuantificables para las técnicas que él ha cultivado a lo largo de más de 40 años, el Sr. Yokozawa ha logrado aumentar la reproducibilidad de técnicas artesanales de alta calidad.
También ha desarrollado la agudeza visual que le permite trabajar con superficies revestidas que miden fracciones de milímetro.

Mientras que la mayoría de los pequeños productos de esmalte se miden en un rango de 10 cm2, las esferas utilizadas en los relojes de Seiko son significativamente más pequeñas, en unos 3 cm de diámetro. También imponen limitaciones difíciles debido a su espesor y uniformidad. El Sr. Yokozawa es el único artesano en Japón capaz de aplicar el esmalte a una superficie tan delicada como una esfera de Seiko.

Antes de Aplicar Esmalte, El Proceso de Producción

  • Dar Forma a la Superficie de la Esfera

    En este paso, se cortan, estampan y forman metales tales como cobre e hierro, y se sueldan para crear la forma básica de la esfera. El hierro que se utiliza en los relojes Seiko se produce en una fábrica separada y se envía al Sr. Yokozawa.

  • Pretratamiento

    La base de la esfera se recubre primero con aceite para prevenir la oxidación. El aceite se elimina en la etapa de pretratamiento y la esfera se somete a un lavado con ácido, tratamiento con níquel, y tratamiento de neutralización. Este paso es crucial y contribuye a la duración de la calidad de esmalte.

  • Producción de Esmalte

    Al hacer el esmalte para la esfera, incluso un ligero cambio en relación a la composición de los diversos compuestos de vidrio, puede alterar drásticamente el resultado. Se requiere un amplio conocimiento de este proceso para producir un esmalte de la mejor calidad para utilizarlo en el producto final.

  • Aplicación de Esmalte

    Una vez que el esmalte está preparado, se puede aplicar a la superficie de la esfera. Pero debido a que el esmalte es muy susceptible a cambios de temperatura y humedad en el ambiente, el Sr. Yokozawa cambia la composición en función de las condiciones meteorológicas. Los cambios en el proceso de aplicación también pueden dar lugar a diferencias en el acabado del producto, por lo que el conocimiento y la experiencia son lo más importante.

  • Cocción

    A continuación, se da lugar en el horno la cocción de la esfera recubierta de esmalte. La duración y la temperatura están totalmente afinadas de acuerdo con el tiempo meteorológico. En este paso, los compuestos de vidrio en el esmalte se funden para desarrollar la característica textura suave y hermosa del esmalte.

  • Inspección y Entrega

    Después de la cocción, se inspecciona la esfera esmaltada. Se lleva a cabo un examen completo para asegurarse de que el esmalte se ha aplicado de manera uniforme y está libre de cualquier imperfección del tamaño de un agujero de alfiler. Al pasar la inspección, la esfera se determina para ser enviada para un uso como componente de un reloj.

Dominando la Artesanía a través de la Unión de Mente, Ojos y Cuerpo.