El notable logro del Seiko Quartz Astron sigue vivo.

Sin duda, no es exagerado decir que el Seiko Quartz Astron, lanzado el 25 de diciembre de 1969, fue un reloj de pulsera que cambió el mundo.
Con la precisión 100 veces mayor que la de un reloj mecánico estándar, fue el reloj que comenzó la democratización del movimiento de cuarzo, lo que eventualmente traería un cronometraje preciso al alcance de todos.
Cuatro décadas después, en 2012, un nuevo reloj con el nombre Astron fue más allá de la alta precisión, para hacer que la precisión ultra-alta en las zonas horarias sea una realidad cotidiana.

La primera revolución

Quartz Astron 35SQ de Seiko

El reloj que desencadenó la revolución de cuarzo. El Astron 35SQ fue el primer reloj de pulsera de cuarzo del mundo y cambió la industria de los relojes para siempre. El diseño único fue de Kazunari Sasaki de Suwa Seikosha. El Quartz Astron salió a la venta el 25 de diciembre de 1969. Cuarzo (Calibre 35SQ, diámetro 30 mm, grosor 5,3 mm). 8192 Hz. 18 KYG (diámetro 36 mm, grosor 11 mm). El precio fue de 450,000 yenes. Cabe señalar que Astron se registró como marca comercial solo en Japón, por lo que hay algunas versiones sin el nombre de Astron en la esfera.

La precisión de un reloj depende del oscilador. Que la precisión mejora cuanto más se aumenta la frecuencia de oscilación, se sabe desde tiempos de Abraham-Louis Breguet. En la década de 1950, algunos relojeros pudieron mejorar drásticamente la precisión del uso normal de los relojes de pulsera adoptando este enfoque. Mientras un reloj tuviera piezas pesadas como el volante, sin embargo, cualquier mejora adicional sería difícil de conseguir. Por lo tanto, los relojeros centraron su atención en una tecnología que ejecuta una corriente a través de un cristal de cuarzo para controlar la precisión de sus oscilaciones. Vieron que, en teoría, utilizando un cristal pequeño, debería ser posible aumentar el número de oscilaciones a varios miles de veces más que un reloj mecánico.

En 1959, Suwa Seikosha (la actual Seiko Epson) y una filial de K. Hattori & Co. (hoy, Seiko Watch Corporation) se propusieron desarrollar un movimiento de cuarzo que funciona con una batería de 1.5V. Finalmente, se vislumbró la posibilidad de producción en masa, ya que la compañía ideó un método para formar el oscilador de cristal mediante ácido fluorhídrico utilizando una técnica de foto-litografía, mientras suspendía el oscilador en una cápsula de vacío para protegerlo del choque y controlar los efectos de los cambios de temperatura por medio de un condensador termo variable de nuevo desarrollo.

En 1963, Seiko presentó el Crystal Chronometer, un reloj de mesa controlado por cuarzo. Al año siguiente, Seiko dominó la categoría de cronómetro de cubierta de cuarzo en la competinción del Observatorio Neuchâtel, ganando los premios del segundo al séptimo lugar. A continuación, la compañía tenía como objetivo hacer que esta tecnología fuera más pequeña. Los relojes de bolsillo de cuarzo que participaron en la competencia del Observatorio Neuchâtel ganaron los premios del 2 ° al 5 ° lugar en 1966 y del 1 ° al 5 ° lugar en 1967.

Un artículo en el New York Times del 5 de enero de 1970, bajo el título, "Precisión destacada por dispositivo de cristal en reloj japonés", presentó el Seiko Quartz Astron. Entrevistado para el artículo, el presidente de K. Hattori, Reijiro Hattori, señaló que alrededor de 100 de los relojes se habían vendido antes de fines de 1969 y anunció que la compañía planeaba presentar el nuevo reloj a los Estados Unidos.

Los problemas con los cristales de cuarzo se habían superado, pero quedaban grandes obstáculos en el camino hacia una mayor compacidad. El motor que convierte las oscilaciones de cuarzo en rotación manual era grande, tanto en tamaño como en consumo de energía. Suwa Seikosha ideó una disposición distribuida para el rotor y el estator del motor para ahorrar espacio. Para la bobina del motor, hecha de alambre de cobre de 20 µm enrollado 20,000 veces, se desarrolló un motor paso a paso de seis polos que gira el motor 60 grados a la vez por medio de un impulso eléctrico por segundo. El resultado fue un motor más pequeño con una corriente total de consumición de solo 18 µA.

En 1968, el presidente de K. Hattori, Shoji Hattori, al ver el progreso en el desarrollo, cerró el proyecto del reloj de diapasón que se había ido desarrollando en paralelo y le dijo a su equipo que quería que lograran el lanzamiento comercial de un reloj de cuarzo dentro de un año . El equipo de desarrollo, liderado por Tsuneya Nakamura, finalmente logró crear 20 relojes en diciembre de 1969. El nombre que se le dio al reloj fue Astron. Shoji Hattori eligió un nombre que resonó con el lenguaje de la "era espacial" para el primer reloj de pulsera de cuarzo controlado por producción en masa del mundo.

En los diez años que siguieron a la creación del Quartz Astron, su tecnología transformó el concepto de tiempo de las personas, allanando el camino para el desarrollo de dispositivos digitales. Promocionado bajo el titular, "Algún día, todos los relojes se harán de esta manera", los sucesores de Seiko Quartz Astron cambiaron el mundo de la relojería.

La historia del desarrollo de los relojes de cuarzo

* La letra en negrita indica desarrollos relacionados con Seiko.

1952
Elgin Watch (EE. UU.) Y Lip (Francia) anunciaron el desarrollo de un reloj con batería de volante con contactos de interruptor
1953
Bulova (EE. UU.) Solicitó una patente en un reloj de diapasón
1956
Art (Japón) anunció el concepto de usar transistores en un reloj
1957
Hamilton (EE. UU.) Desarrolló con éxito un reloj de pulsera con batería de volante y comenzó la producción en masa
1958
Seikosha completó un reloj de cuarzo para uso de la compañía de radiodifusión
1959
Comenzó el "Proyecto 59A" de Suwa Seikosha. Fue el comienzo oficial del desarrollo de relojes de próxima generación.
1960
Bulova lanzó el Accutron, un reloj de pulsera electrónico que utiliza un diapasón
1962
René Le Coultre (suizo) fundó el CEH (Centro de vigilancia electrónica)
1964
Seiko lanzó el Crystal Chronometer, un reloj de mesa controlado por cuarzo
1967
El reloj de bolsillo de cuarzo Suwa Seikosha ganó varios premios importantes en la competición del Observatorio Neuchâtel en Suiza
CEH y Suwa Seikosha exhibieron en la división de relojes de pulsera de cuarzo en estos ensayos
1968
Suwa Seikosha lanzó el 31EL, un reloj de pulsera alimentado por una batería con escape de ancla
La compañía abandonó la investigación del diapasón y tuvo como objetivo comercializar su reloj de cuarzo para el año siguiente
1969
El 25 de diciembre, K. Hattori & Co. anunció el Quartz Astron 35SQ de Seiko y salió a la venta. Fue el primer reloj de cuarzo en el mundo que se lanzó al mercado.
1970
Seiko decidió comenzar la producción en masa de relojes de cuarzo
1971
Seiko lanzó el 35SQC con calendario
1972
Seiko comercializó el primer reloj de cuarzo para mujer del mundo, 03SQ
1973
Seiko lanzó el primer reloj de cuarzo digital del mundo con una pantalla LCD de seis dígitos
1982
Los relojes de cuarzo superaron el 50 por ciento de la producción mundial de relojes.

Sin parar, siempre preciso y hermoso
La segunda revolución

La segunda generación de Seiko Astron fue un reloj de pulsera solar con GPS que se lanzó en 2012.
Si bien el nuevo Astron tiene funciones y capacidades que superan con creces las de su predecesor de 1969, el nombre Astron fue elegido para demostrar la importancia de la tecnología GPS Solar que contenía y para resaltar su alta precisión, que era tan revolucionaria como la del primer Astron de cuarzo.

2012[7X Series]

El "nuevo" Astron lanzado en 2012. Fue el primer reloj de pulsera de producción en masa del mundo con sincronización horaria por recepción de señal de satélite GPS y funciones de ajuste de zona horaria. Posteriormente, se hicieron esfuerzos para reducir el tamaño del Seiko Astron y mejorar el rendimiento de la recepción y la interfaz. GPS solar de cuarzo (Calibre 7X52). Cerámica y titanio (diámetro 47 mm, grosor 16,5 mm). Resistencia al agua 10 bares de presiónes de presiónes de presión.

El Astron original lanzado en 1969 era aproximadamente cien veces más preciso que los relojes mecánicos estándar de aquel entonces. Su precisión era de ± 5 segundos al mes. A partir de entonces, Seiko continuó aumentando la precisión del reloj de cuarzo, de modo que, a día de hoy, algunos relojes Grand Seiko con movimiento de cuarzo 9F tienen una precisión de ± 5 segundos al año.

¿Qué tecnologías se investigaron antes de alcanzar este nivel de precisión? Una fue el reloj controlado por radio. En 2004, Seiko lanzó un reloj controlado por radio, ajustando el tiempo según las señales de tiempo estándar. En teoría, un reloj controlado por radio que utiliza un reloj atómico como referencia debería tener una precisión sobresaliente; pero Seiko también era consciente de las limitaciones de este enfoque. Dado que solo hay cuatro países en el mundo que envían señales de tiempo estándar, puede que no sea posible obtener la hora exacta en países que están fuera del alcance de estas señales.

Luego, la compañía se propuso desarrollar un reloj que pudiera alcanzar alta precisión en cualquier parte del mundo. El foco de estos esfuerzos se centró en un reloj satelital que se sincroniza con las señales horarias recibidas de los satélites GPS, en lugar de utilizar señales horarias estándar transmitidas desde las estaciones terrestres. Seiko Epson ya había desarrollado equipos para determinar la ubicación por GPS, pero la incorporación de esta funcionalidad en un reloj de pulsera era aparentemente imposible. El consumo de energía cuando recibía señales de un satélite GPS era aproximadamente 200 veces mayor que el de un reloj controlado por radio; Además, una antena enorme era necesaria para una recepción precisa. La incorporación de dicha funcionalidad dentro de un reloj de pulsera requeriría una mayor reducción de tamaño y ahorro de energía. El desafío fue exactamente el mismo que enfrentó el equipo que hizo el Astron original.

Así como varias innovaciones técnicas hicieron posible el primer Astron, tres elementos permitieron el desarrollo del reloj satelital.

  • 2012[7X Series]
  • 2014[8X Series]
  • 2018[5X Series]
  • 2019[3X Series]

La primera forma en que se logró el tamaño compacto del Seiko Astron fue gracias a las mejoras de la antena. La antena en la Serie 7X de 2012 tenía 38 mm de diámetro, que se convirtió en 35.5 mm con la Serie 8X de 2014, luego 10 × 10 mm con el lanzamiento de la Serie 5X en 2018. La antena de la Serie 3X en 2019 se distribuyó a lo largo de la superficie, de modo que la presencia de una antena ya no era evidente. Desde la serie 7X 2012 hasta la última serie 5X / 3X, el consumo de energía se redujo alrededor de un cuarto, mientras que el rendimiento de la recepción se mejoró 1,5 veces. Como resultado, junto con el tamaño mucho más compacto, se hizo posible incorporar un sensor súper inteligente capaz de recibir señales de satélite GPS hasta dos veces al día.

Con una antena de anillo compacta para recibir señales, y un módulo GPS de ahorro de energía, tiene el aspecto de un reloj de pulsera completamente normal, así como una excelente recepción de señal. En 2012, Seiko logró lanzar el primer reloj de pulsera solar GPS de producción del mundo. Y el nombre que eligió para este reloj fue Astron. Si bien la funcionalidad del GPS Solar Astron supera con creces la del original de 1969, los dos son muy parecidos, ya que son el resultado de esfuerzos continuos para reducir el tamaño y el consumo de energía y para lograr nuevos estándares de precisión.

El primero de los nuevos relojes Astron, la Serie 7X, que se lanzó en 2012, tuvo una apariencia como ninguna otra, para enfatizar la singularidad de su tecnología. La serie 8X de 2014, sin embargo, tenía un diámetro exterior más pequeño y tenía una apariencia más convencional. La serie 5X, lanzada en 2018, fue aún más lejos con su aspecto exterior, que no mostraba los signos de la alta funcionalidad que había en su interior. Además, al sincronizar, recibe señales de tiempo en solo 3 segundos. El nuevo Astron siguió un camino de mejora continua similar al de su predecesor. El resultado de este viaje en este punto es la nueva serie 3X lanzada en 2019. Al igual que el primer reloj solar GPS para mujer del mundo, no tiene ni un solo aspecto en su diseño exterior que revele su extraordinaria funcionalidad.

Así como el reloj de cuarzo avanzó hasta el punto en que la alta precisión se dio por sentada, el Astron de hoy ha hecho que la precisión ultra-alta a través de las zonas horarias sea una realidad cotidiana. Lo que el nuevo Astron ha provocado es una verdadera "Segunda Revolución".

Seiko Astron 5X Series
Edición limitada del 50 aniversario del Quartz Astron de 1969

La primera generación de Astron GPS Solar se acutaliza en esta edición limitada del 50 aniversario. Está equipado con un sensor súper inteligente para la sincronización automática de GPS a la hora exacta hasta dos veces al día, ajuste de zona horaria de alta velocidad utilizando un motor independiente de tres ejes y una función de transferencia de tiempo para cambiar instantáneamente zonas horarias entre dos países. GPS solar de cuarzo (Calibre 5X53). Cerámica y SS (diámetro 42.7 mm, grosor 13.5 mm). Resistencia al agua 10 bares de presión. Serie limitada de 1.500 relojes.

DETALLES

Serie Seiko Astron 3X

Un Astron GPS Solar diseñado expresamente para mujer. Sus funciones básicas son las mismas que las de la serie 5X. Se mantiene la hora correcta al recibir automáticamente señales de satélite GPS hasta dos veces al día. A pesar de su tamaño delgado, la reserva de marcha es tan larga como la serie 5X. También viene con una correa intercambiable accionada por palanca. GPS solar de cuarzo (Calibre 3X22). Cerámica y SS (diámetro 39.8 mm, grosor 12.9 mm). Resistencia al agua 10 bares de presión. Modelo nacional de Japón.

DETALLES