Historia 03Esmalte de porcelana

Siete tesoros, belleza singular

A pesar de que se han encontrado en Japón obras de esmalte que datan del siglo VII, no sería hasta el periodo Edo cuando el esmalte Shippo alcanzaría la consideración de verdadera forma de arte japonesa. Shippo, que hace referencia a los siete tesoros del budismo, posee unas propiedades translúcidas únicas que lo distingue del esmaltado de porcelana. Fue en la década de 1830, cuando el antiguo samurái Kaji Tsunekichi, tras haber estudiado el esmalte alveolado de producción extranjera, comenzó la producción del Owari Shippo. Este esmalte pronto se popularizó por todo Japón, y durante el periodo Meiji dejó asombrados al público europeo y americano, que habían visitado las exposiciones internacionales. Algunos incluso atribuyen al esmalte Shippo, la fascinación por lo japonés surgida entre finales del siglo XIX y principios del XX. Hoy, la tradición continúa vigente en lugares como Ando Cloisonné, donde el maestro del esmaltado Wataru Totani aporta una belleza eterna a la Edición Limitada Seiko Presage de Esmalte Shippo.

Scroll

Solo en Japón Perfección microscópicaSolo en Japón Perfección microscópica

Pintando a mano capa a capa el esmalte de la esfera, Totani-san no se dará por satisfecho hasta que el esmalte quede totalmente liso, la superficie esté perfectamente suave, y la belleza del patrón de la base quede plenamente revelada. Por motivos medioambientales el esmalte no contiene plomo, el cual se usaba tradicionalmente para prevenir la aparición de burbujas. Por lo que Totani-san debe usar un microscopio para evaluar la superficie, y en caso de que descubra una burbuja, él las eliminará meticulosamente y devolverá a la superficie su suavidad ideal. Cuando la esfera queda finalizada, él siente el júbilo en su perfección. "Compartir esta sensación de alegría es mi mayor satisfacción como artesano", nos explica. "Esta es la belleza del esmalte Shippo".

Esmalte Shippo, paso a paso

  1. 1

    Fabricación de la
    placa principal.

  2. 2

    Aplicación de esmalte.

  3. 3

    Horneado.

  4. 4

    Pulido del esmalte.

  5. 5

    Esfera terminada.

El mar del tiempo

Desde siempre el mar ha sido origen de inspiración, retos y de alimentación para las gentes de Japón. Este ocupa un lugar especial en la cultura japonesa, y ha dado forma a la identidad de la nación. La edición limitada Seiko Presage de Esmalte Shippo es un tributo a este excepcional vínculo, su fascinante esfera azul y su patrón en forma de olas en la base, son tan eternos como el mar en sí mismo.

Lista de productos

  • SPB073J1
    SPB073J1

    Edición Limitada a 2.500 unidades

  • SPB075J1
    SPB075J1

    Edición Limitada a 2.500 unidades