Story 04Urushi

Un lacado tan robusto, que protegía a los samuráis

Un lacado tan robusto, que protegía a los samuráis

El lacado japonés es una expresión de artesanía que se remonta miles de años atrás hasta el periodo Jomon. Una de sus formas más popular es la laca Urushi, la cual es famosa por su gran fortaleza y belleza natural. Muchas personas están familiarizadas con las vajillas elegantemente lacadas en negro y rojo, pero la laca Urushi es tan robusta que fue usada durante la era Sengoku para revestir las armaduras usadas por los samuráis – e incluso puede servir como un aglutinante. Hecha a partir de la savia del árbol de laca japonés (Toxicodendron vernicifluum), la laca Urushi no se seca por evaporación, sino por la absorción de la humedad del aire. Este es un proceso extremadamente complicado que implica muchos pasos, debiendo todos estos ser completados a mano. Pero el esfuerzo es recompensado con un negro tan profundo y puro, que parece insondable. Esta es la belleza de negro sobrenatural con la que el artista Isshu Tamura dota a la silueta de la Colección Urushi de Seiko Presage.

Nota: La armadura utilizada en la foto es una réplica.

scroll

Solo en Japón: Una gran sincronía

Su abuelo fue un maestro artesano de Makie-e (una técnica de lacado japonés que utiliza polvos metálicos, tales como el oro y la plata) mientras que él y su padre se especializaron en el lacado Urushi. Ahora, el propio Isshu Tamura es considerado como uno de los artistas de lacado Urushi más prestigiosos de Japón. Ya que es tan complicado y requiere tanto tiempo, el usar laca Urushi en las caras de un reloj es algo excepcional. El proceso implica muchas capas de base, una capa intermedia, una capa superior y finalmente una capa de acabado para eliminar cualquier diminuto arañazo o poro. Antes de cada aplicación, se usa carbón de Suruga para dotar de aspereza a la superficie, lo que asegura la adherencia adecuada. Para Tamura-san, a quien le entusiasman los proyectos desafiantes, los resultados valen el esfuerzo. “Pienso que la combinación del lacado tradicional japonés y los relojes de pulsera tienen una gran sincronía”, dijo. “Esto es un reflejo del espíritu made in Japan

  • https://youtu.be/3TtSnK5F_4g
  • https://youtu.be/3TtSnK5F_4g
  • https://youtu.be/3TtSnK5F_4g

Urushi, paso a paso

  1. 1

    Pulido del metal

  2. 2

    Capas de base,
    Pulido

  3. 3

    Capa intermedia,
    Pulido

  4. 4

    Capa superior,
    Pulido

  5. 5

    Pulido de acabado,
    Suri Urushi

  6. 6

    Bruñido

Cada pieza, un original

La fascinante silueta negra de la Colección Urushi de Seiko Presage se compensa con números en blanco y agujas doradas. El contraste es tanto equilibrado como impresionante. El reloj queda completado con una sofisticada correa en negro que presenta una elegante costura en dorado. Y ya que cada esfera es lacada a mano, cada una es creada con su propio y único carácter.

Lista de productos

Solo disponibles en Seiko Boutique.